lunes, 11 de junio de 2012

Antes y Ahora !!

No hay duda que vivimos en el siglo de las comodidades, sin embargo, cada día que pasa hay más enfermos y con frecuencia nos encontramos extrañas enfermedades que no se conocían y tampoco hay duda que cada vez comemos peor.
Hoy en día por distintas situaciones o simplemente por gusto, hemos dejado a un lado la cocina,  consumimos alimentos con mayor rapidez y que no se lleven demasiado tiempo en hacerlos. "COMIDA RÁPIDA o FAST FOOD".
Desde principios de los años 50´s comenzo la invasión de la comida chatarra proveniente de USA, que poco a poco desplazaron los alimentos nacionales como (tacos, tamales, tortas y aguas de sabor) y los cambiamos por (refrescos, papas y pizza).
Antes no se necesitaba nada para conservar, darle sabor y color a los alimentos. Se utilizaban sustancia naturales y seguras. Hoy hay que vender y producir alimentos que duren más. El mejor ejemplo, la comida enlatada, ¿Qué es esto?.
Al enlatar un alimento se le tiene que añadir una serie infinita de aditivos para que no se eche a perder.
Hay 4 clases de aditivos:
  1. Conservadores (preservativos y antioxidantes)
  2. Modificadores organolépticos (colorantes, saborizantes, edulcolorantes y acidulantes)
  3. Modificadores de la textura (emulsificantes, espesantes, estabilizadores, gelificantes)
  4. Agentes procesadores (enzimas, clarificadores, fluocolantes)
 Y están presentes en:
Panes, jugos, refrescos, helados, enlatados, cerveza, galletas, frituras, cereales, mantequilla, aceite, entre muchisimos mas !! 
¡Ojo! el 90% de los aditivos son seguros mientras que el 10% son peligrosos. El problema es que sólo la industria sabe la diferencia.
De 130 colorantes que hay, los países europeos sólo permiten el uso de 12, Estados Unidos 9, Cánada 8. En los países escandinavos (Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia) ¡Ninguno!.
En México no sabemos cuantos aditivos se permiten. La FAO cataloga a México como "uno de los más tolerantes".
Los viejos hábitos alimenticios de México, sobre todo en las ciudades, han cambiado para adquirir algunos de los peores hábitos alimenticios del mundo.

Un plato de frijoles vs Maruchan ??



No hay comentarios:

Publicar un comentario