martes, 12 de junio de 2012

Diabetes II ( la del adulto) ahora también de niños !!!


 
No queremos la dieta de Ricky Ricón. Los niños necesitan una dieta rica en fibras y pobre en azúcar.


La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre.
Existen dos tipos: la diabetes mellitus y la diabetes insípida. La primera es la más común y se divide en 
Tipo I (diabetes juvenil) y Tipo II (diabetes del adulto).
La diabetes infantil es la segunda enfermedad más común entre los niños. Antes esta enfermedad afectaba solamente a los adultos, pero hoy en día, el crecimiento del indice de la obesidad infantil, los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria ha provocado que la diabetes infantil haya rebasado los limites.  El número de niños afectados con diabetes en el mundo es alarmante. Se estima que la diabetes afecta alrededor de 500 mil niños menores de 15 años en todo el mundo.
Para entender un poco más, se necesita mencionar que la insulina es la que ayuda al organismo a transformar el azúcar en energía promoviendo así, el buen funcionamiento del cuerpo.
La cantidad de insulina liberada dependerá de la cantidad de azúcar que se ingiera. Si se consumen más alimentos ricos en carbohidratos estaremos exigiendo a que el páncreas trabaje más de lo normal. 
La diabetes tipo 2 sí es prevenible. ¿De que manera?
La prevención empieza alimentando al bebé con leche materna desde el nacimiento, en lugar de darle alimentación artificial, la cual es rica en azúcares que no son necesarios en esta etapa. 
Los síntomas de alarma que podrían indicar la presencia de diabetes infantil son:




El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, la hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.



La diabetes en los niños muchas veces se pasa por alto o no se diagnostica correctamente, si no se detecta a tiempo, puede llegar a ser mortal o provocar una lesión cerebral seria.
"La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los casos de diabetes afectan actualmente a unos 250 millones de personas en el mundo, se habrán duplicado para el 2030 si no se toman medidas.Esta enfermedad causa un 5 por ciento de los fallecimientos anuales en el mundo."


No hay comentarios:

Publicar un comentario