miércoles, 30 de mayo de 2012

Complice de los malos hábitos.. CONSUMISMO

Hola lectores, el otro día estaba viendo la televisión y una vez más me quejé de tantos anuncios que pasan pero lo que me preocupó más no fue cuántos eran, sino cuáles y a quiénes iban dirigidos. ¿Se han fijado? ... El bombardeo de publicidad al que somos expuestos hoy en día ha modificado nuestro estilo de vida, principalmente en los niños que pasan horas sentados viendo la televisión. Como consecuencia tenemos muchos problemas de salud derivados del sobrepeso y obesidad. Para lograr entender más este tema, es importante definir qué significan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) distingue estas enfermedades de la siguiente manera: el sobrepeso se define como un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 25, mientras que la obesidad se refiere a un IMC igual o superior a 30.

 El Especialista en Cardiología Pediátrica Jorge Luis Giron, aseguró que en los últimos 10 años ha aumentado de manera preocupante esta enfermedad, la cual no sólo trae problemas superficiales en la población, sino también tiene consecuencias futuras como algunas enfermedades crónico degenerativas. 

Causas
Estilo de vida : Sedentarismo causado por Tv y videojuegos. 
Los niños pasan de 2 a 3 horas diarias viendo televisión y jugando videojuegos casi siempre acompañados de un bolsa de papas, galletas y otros tipos de comida chatarra.
La costumbre de tener televisión en la cocina además de impedir la convivencia familiar, fomenta la costumbre de comer mientras se ve algún programa.
El no hacer deporte y estar inactivo siempre lleva a un cuerpo y cerebro llenos de flojera.
Consecuencias
Enfermedades derivadas del sobrepeso y obesidad
  • Nivel Cardiovascular (Hipercolesterolemia, dislipidemias. hipertensión).
  • Nivel Endocrino ( Hiperinsulinismo, Diabetes) .
  • Salud Mental ( Depresión y baja autoestima) .
¿Porque hacer énfasis en los medios de comunicación y en el consumismo?

 En México el 97.9% de los hogares tienen televisión:25% televisión de paga y 72.9% televisión abierta.
¡Imaginate a cuantas personas les llega la publicidad por televisión! por esto es importante que los medios hagan conciencia de su capacidad de influencia.

El 19% del tiempo total de la televisión mexicana es dirigido a público infantil, siendo superado solamente por rubros de ficción (31%) y de información (24%).
Los niños mexicanos ven cada año alrededor de 12 mil anuncios de “comida basura”, un nivel muy alto que supera al de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), declaró Alejandro Calvillo, director de la ONG “El Poder del Consumidor”.“Hay un promedio de 11.25 anuncios por hora” de este tipo de productos, explicó Calvillo, cuya organización acaba de publicar el estudio “La publicidad de la comida chatarra dirigida a la infancia en México”.

En cada hora de programación infantil en Televisa se trasmiten más de 15 anuncios de comida chatarra, el mayor índice en el mundo. 

 Además, otro estudio demostró que los niños que ven televisión beben más refrescos, comen más alimentos fritos y comen menos frutas y verduras que los otros niños. Manipulando y usando a los personajes favoritos de los niños venden comida chatarra en anuncios televisivos y publicidad impresa como las cajas de cereal o los famosos juguetes en las cajitas “felices”.

La Organización Mundial de la Salud ha demostrado el impacto negativo de la publicidad dirigida a los niños de alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcar, grasas y sal sobre sus hábitos alimenticios y su contribución a la epidemia de sobrepeso y obesidad.

Existe una relación directa entre los niños expuestos a medios de comunicación y el desarrollo de la obesidad como consecuencia, convirtiéndose después en enfermedades crónico-degenerativas.

Atención, ¡¡¡Esto ya es una EPIDEMIA!!!






















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